BRUSELAS, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, inicia este miércoles una visita a Kazajistán y Uzbekistán, donde participará en foros regionales y buscará estrechar lazos con los países de Asia Central.
La gira comienza en Astaná, donde se reunirá el jueves con el presidente kazajo, Kasim Tokayev. Ese mismo día se le espera en Samarkanda, Uzbekistán, donde dirigirá la reunión ministerial UE-Asia Central junto al ministro de Exteriores uzbeko, Vladimir Norov.
Este encuentro servirá para aumentar la cooperación con los países de la región en áreas como al seguridad, el comercio, transporte y energías verdes. La situación que atraviesa Ucrania, cuando se cumplen casi nueve meses de agresión rusa, y la crisis en Afganistán, se colará en la reunión con unos países cercanos históricamente a Moscú y que resultan clave para el relato internacional del Kremlin.
Para la jornada del viernes, Borrell estará al frente de la conferencia de Conectividad UE-Asia Central, centrada en los proyectos de infraestructuras 'Global Gateway'. Las cuestiones de conectividad digital, transporte y energía marcarán la agenda.
Esta previsto que en los márgenes de estas reuniones, el jefe de la diplomacia europea mantenga contactos con representantes de otros países de la región, como Tayikistán, Kirguistán y Turkmenistán.