BRUSELAS, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, viajará cuatro días a Kenia y Mozambique, en este último pais apoyará la misión de entrenamiento de la UE desplegada hace seis meses para ayudar a combatir a los grupos yihadistas que operan en el norte del país.
La gira comenzará el viernes 28 de enero en Nairobi, donde se entrevistará con el presidente, Uhuru Kenyatta, ocasión que aprovecharán para lanzar el diálogo estratégico UE-Kenia, un foro con el que el bloque europeo quiere fortalecer la relación en áreas como seguridad y estabilidad, desarrollo social, gobernanza y cambio climático.
Borrell llegará con un importante anuncio bajo el brazo, como es el programa de ayuda multianual de 324 millones, para los próximos cuatro años, con los que la UE quiere promover el desarrollo humano, la creación de empleo y ayudar a Kenia a afrontar las transiciones digital y verde.
Para el domingo 30 de enero, el jefe de la diplomacia se desplazará a Mozambique donde será recibido por el presidente, Filipe Nyusi, y otras personalidades políticas. En Maputo tratará el desarrollo de la misión de entrenamiento de la UE, lanzada el pasado septiembre bajo auspicio de Portugal para poner coto al yihadismo en la provincia de Cabo Delgado.
En este sentido, se prevé una visita a la sede principal de la misión militar europea y a uno de los campamentos militares donde mandos europeos adiestran a las fuerzas mozambiqueñas.