BRUSELAS, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
Bosnia y Herzegovina y la Unión Europea han firmado este martes un acuerdo marco que permitirá al país balcánico participar en las operaciones europeas militares y civiles de gestión de crisis.
La ministra de Defensa bosnia, Marina Pendes, y la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, han firmado el acuerdo en Bruselas, que representa un paso más en el refuerzo de la cooperación bilateral en materia de seguridad.
Precisamente la primera misión policial que la UE lanzó fue en Bosnia y Herzegovina en 2003 para contribuir a los esfuerzos internacionales de estabilizar el país balcánico tras la guerra en el país y brindó apoyo a las estructuras policiales en el país hasta junio de 2012.
La UE también desplegó en 2004 la operación militar EUFOR Althea, todavía presente en el país, para contribuir a los esfuerzos para mantener un entorno de seguridad, apoyar la capacitación de las instituciones y contribuir a la formación de las fuerzas armadas bosnias y al asesoramiento del Ministerio de la Defensa.
El acuerdo suscrito permitirá al país balcánico, que aspira a entrar en la UE, a participar "caso por caso" en operaciones de la UE en marcha y futuras de mutuo acuerdo evitando "retrasos innecesarios" y contribuirá al "refuerzo de la eficacia y la flexibilidad en la respuesta a crisis futuras".
También confirma el creciente papel de Bosnia y Herzegovina y su compromiso en contribuir a la seguridad, especialmente por sus contribuciones actuales a operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, según la UE.