SARAJEVO, 19 Dic. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Bosnia y Herzegovina han confirmado este jueves la repatriación de un grupo de antiguos yihadistas de Estado Islámico, junto con sus esposas e hijos, desde Siria, días después de aplazar el traslado.
"Los sospechosos (...) están siendo investigados por crímenes sobre organizar un grupo terrorista, unirse a un grupo o formación paramilitar extranjero y terrorismo", ha dicho la Fiscalía bosnia en un comunicado.
Así, ha señalado que "algunas de estas personas estaban buscadas a raíz de órdenes de arresto internacional emitidas por tribunales de Bosnia y Herzegovina", sin confirmar cuántas han sido repatriadas.
Zelkjo Komsic, el representante bosniocroata de la Presidencia, afirmó a principios de diciembre que un total de 24 personas, "principalmente mujeres y niños de antiguos combatientes en Siria", serían repatriadas.
El Gobierno de Bosnia y Herzegovina afirmó en octubre que se estaba preparando para el regreso de nueve de sus ciudadanos, sospechosos de unirse a Estado Islámico en Siria, si bien su retorno se aplazó por la ofensiva militar lanzada por Turquía contra las fuerzas kurdas.
El propio Kosmic convocó en noviembre al embajador de Francia en el país, Guillaume Rousson, en protesta por unas declaraciones del mandatario galo, Emmanuel Macron, quien describió al país como una "bomba de relojería" debido al regreso de yihadistas.
"Si se está preocupado por esta región, la primera duda no es Macedonia del Norte o Albania, es Bosnia y Herzegovina, una bomba de relojería que hace tictac al lado de Croacia y hace frente al problema del regreso de yihadistas", dijo, en una entrevista publicada el jueves por 'The Economist'.
En respuesta, Komsic convocó a Rousson para pedir matizaciones a las declaraciones de Macron y le entregó datos sobre el número de combatientes extranjeros que Sarajevo cree que siguen fuera del país y los que se encuentran detenidos, así como de aquellos que han muerto en la guerra.
Por su parte, el representante serbio de la Presidencia, Milorad Dodik, aplaudió las palabras de Macron y recordó que ya ha advertido de este problema en numerosas ocasiones.
Según datos de los servicios de Inteligencia bosnios recogidos por la agencia de noticias Reuters, un total de 250 adultos y 80 niños abandonaron Bosnia o la diáspora bosnia entre 2012 y 2016 para ir a Siria e Irak y combatir en las filas de grupos yihadistas.
Alrededor de cien adultos, incluidos 49 mujeres, permanecen allí, mientras que 88 han muerto. Asimismo, cerca de 50 han vuelto al país desde Siria e Irak --donde nacieron otros 150 niños-- mientras que otros volvieron a sus lugares de residencia anterior fuera de Bosnia y Herzegovina.