BELGRADO 19 Dic. (DPA/EP) -
Las autoridades sanitarias de Bosnia y Herzegovina han hecho un llamamiento a los residentes de la capital, Sarajevo, para que eviten en la medida de lo posible salir de sus casas para así evitar exponerse a la niebla contaminante, también conocido como esmog, que se aloja durante estos días sobre la ciudad.
En caso de que los ciudadanos tengan que salir a la calle, las autoridades recomiendan hacer uso de mascarillas. Una neblina marrón cubre desde mediados de semana la capital bosnia y, además de suponer un riesgo para la salud, también dificulta la visibilidad.
El esmog es una problema recurrente en Sarajevo, especialmente en los meses de invierno, cuando la niebla se entremezcla con el aire contaminado de las calefacciones y los coches de la capital. Este fenómeno también ocurre en otras ciudades balcánicas como la capital serbia, Belgrado, o la de Macedonia del Norte, Skopje.
De hecho, las autoridades de Belgrado anunciaron en la víspera que los residentes de la capital podrán hacer uso del transporte público de forma gratuita a partir del mes de enero en una decisión encaminada a aliviar el tráfico y también reducir la contaminación.