SARAJEVO, 17 Dic. (Reuters/EP) -
Bosnia presentará en enero su solicitud formal de anexión a la Unión Europea, motivada por una valoración positiva del bloque sobre el progreso de sus reformas, según ha señalado el líder de la Presidencia tripartita del país este jueves, Dragan Covic.
En 2008, Bosnia firmó el Acuerdo de Estabilización y Asociación (SAA), un pacto de preadhesión en el bloque que comprendía medidas de aproximación al mismo. Tras años de demora en la aplicación de las reformas fue ratificado en junio de este año, después de que Alemania y Reino Unido lanzaran una iniciativa para fomentar el desarrollo económico.
"Diría que, después de firmar el SAA, este es un nuevo día histórico para Bosnia", ha afirmado el representante de la Presidencia Tripartita.
Bosnia posee uno de los sistemas electorales más complejos del globo. En los comicios se escoge a tres copresidentes que representan a las distintas etnias del país: bosniaca (musulmana), serbobosnia (ortodoxa) y bosniocroata (católica), componiendo una Presidencia Tripartita. Por turnos, los tres presidentes electos se turnan el liderazgo del órgano gubernamental.
En virtud de su nueva estrategia planteada para Bosnia, la UE propuso a los líderes bosnios aceptar un paquete de reformas y un calendario para lograr su implementación, una tarea que el país ya ha completado. Sin embargo, todavía quedan pendientes otras condiciones, como la creación de un mecanismo de decisión efectivo que negocie con la UE y la modificación de un acuerdo comercial que se adecúe a lo estipulado en el SAA.
Covic espera que las reformas restantes se resuelvan hasta que se presente la petición, aunque el texto no será revisado por la UE antes de junio.
La Comisión Europea, el órgano ejecutivo comunitario, ha afirmado que el bloque enviará a Bosnia 1.000 millones de euros en los próximos tres años, y hasta 500 millones más en concepto de inversiones para infraestructuras.
Aún aceptándose la solicitud, muchos observadores dudan de que Bosnia se una a la UE antes de 2025, debido a su "economía empobrecida" y su "política descentralizada" motivada por las diferencias étnicas.
La ex república yugoslava se ha quedado atrás en el camino hacia la anexión a la UE, a diferencia de Eslovenia o Croacia, también antiguas naciones miembro del estado comunista. Bosnia ha intentado superar las divisiones étnicas que todavía acosan al país después de que finalizara el conflicto bélico hace 20 años, en el que más de 100.000 personas murieron.
La UE está compuesta en la actualidad por 28 estados miembro. Turquía, Albania y otras tres ex repúblicas yugoslavas (Serbia, Montenegro y Macedonia) se encuentran entre los países potenciales a la entrada.