SARAJEVO, 28 Dic. (Reuters/EP) -
Un tribunal de Bosnia ha ordenado prorrogar este lunes la detención durante un mes a ocho de los once sospechosos terroristas islamistas acusados de preparar un atentado en Sarajevo durante la celebración de Fin de Año.
"El tribunal ha tomado esta decisión porque se teme que los sospechosos puedan obstaculizar la investigación influyendo a los testigos y los cómplices o que puedan destruir, ocultar o falsificar pruebas cruciales para la investigación", ha informado el tribunal en un comunicado.
La Fiscalía bosnia ha afirmado que los arrestos impidieron un atentado en el que podrían haber muerto un centenar de personas que en ese momento estarían celebrando la llegada del año nuevo en Sarajevo.
El tribunal ha informado de que la liberación de los últimos sospechosos podría poner en peligro el orden público, debido a la gravedad de los cargos contra ellos, ya que si se demostrara su culpabilidad podrían permanecer al menos diez años en prisión.
Los sospechosos fueron arrestados la semana pasada en varias redadas en Sarajevo, donde la Policía buscaba a 15 sospechosos de estar relacionados con Estado Islámico. Durante las redadas, la Policía encontró pruebas que relacionaban a los sospechosos con el grupo terrorista, aunque no encontraron explosivos.
La Policía ha asegurado que más de 150 bosnios han viajado a Siria e Irak en los últimos años para combatir con Estado Islámico, de los cuáles más de 50 habrían vuelto a Bosnia y otros 30 habrían muerto en los combates que se han producido en Oriente Próximo.
Muchos bosnios musulmanes, también llamados bosniacos, son moderados del Islam pero algunos jóvenes musulmanes han acogido las creencias del wahabismo bajo la influencia de los combatientes extranjeros que llegaron al país en la guerra de Bosnia para ayudar a los musulmanes a combatir contra los serbios ortodoxos y los croatas católicos.