Bosnia/Serbia.- Serbia está dispuesta a entregar a Mladic al TPIY antes de finales de agosto, según la prensa

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 16:40

BELGRADO 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Belgrado están dispuestas a que el antiguo jefe militar y presunto criminal de guerra serbobosnio Ratko Mladic esté en poder del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) antes de finales de agosto, según informó hoy el diario serbio 'Blic'.

El equipo encargado de seguir la pista y detener a Mladic está trabajando intensamente e incluso se han suspendido las vacaciones para todos sus integrantes. Las autoridades serbias consideran que el verano es el momento idóneo para cumplir con los compromisos con el TPIY porque en esta época el Parlamento está suspendido, lo que reduce el margen de maniobra de los dirigentes del Partido Radical y el peligro de que haya manifestaciones ilegales.

Aparte, el impacto de la noticia de la detención y entrega de Mladic sobre la población serbia sería menor en estos momentos debido a que la reciente captura de Radovan Karadzic en cierto modo ya la ha preparado para ello. El ex presidente y también presunto criminal de guerra Karadzic fue detenido el pasado 21 de julio en las cercanías de Belgrado después de 13 años huido y se encuentra desde la semana pasada en la prisión del TPIY en La Haya, donde deberá responder por los cargos de genocidio y crímenes contra la Humanidad.

Fuentes oficiales han indicado a 'Blic' que Serbia ha pedido al fiscal jefe del TPIY, Serge Brammertz, que aplace hasta septiembre su visita a Belgrado, inicialmente prevista para agosto, a fin de que para entonces ya haya sido capturado Mladic. La detención de Karadzic y Mladic favorecería mucho las pretensiones de Serbia de ser aceptada a finales de este año como candidata para entrar en la UE.

El ministro de Defensa, Dragan Sutanovac, instó ayer a Ratko Mladic y al antiguo líder de los serbios de Croacia durante el conflicto de 1991, Goran Hadziz, a rendirse voluntariamente porque es "la condición para que Serbia adquiera el estatus como país que se merecen sus ciudadanos". Por otra parte, el presidente del Consejo Nacional para la Cooperación con el TPIY y ministro de Trabajo, Rasim Ljajic, declaró también ayer que su entrega voluntaria sería "lo mejor para Ratko Mladic y Goran Hadzic, para sus familias y para el Estado".

Desde diversas fuentes se cree que Mladic continúa oculto en el municipio de Nuevo Belgrado y sólo cuenta con la protección efectiva de un par de personas. El ex jefe militar estaría haciendo una vida normal, pero no aparece en público tan libre y frecuentemente como lo solía hacer Karadzic.

No obstante, según 'Blic', su detención sería más difícil debido a que recibió una formación muy completa como agente de la Inteligencia militar. Las mismas fuentes creen que los rumores sobre la supuesta enfermedad de Mladic podrían ser ciertos.