MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Bosnia y Herzegovina ha celebrado como un paso "histórico" el acuerdo entre los 27 Estados miembros de la Unión Europea para conceder al país el estatus de candidato a ingresar en el bloque, en la medida en que esperan nuevas "oportunidades" en materia de desarrollo.
La ministra de Exteriores bosnia, Bisera Turkovic, ha aplaudido en Twitter las "buenas noticias" que llegaban este martes por la mañana desde Bruselas, donde se han reunido los responsables de Asuntos Europeos de los Veintisiete. La decisión será refrendada en la cumbre de líderes de la UE de este jueves.
Turkovic ha recordado los contactos mantenidos con los distintos gobiernos europeos y también con el Alto Representante de Política Exterior, Josep Borrell, y el comisario de Ampliación, Oliver Varhelyi, origen de un estatus que considera tanto un "incentivo" como un "reconocimiento" a los avances en Bosnia.
La ministra confía en que ahora se abren nuevas vías de colaboración con la UE, con vistas también a recibir más fondos y más inversores.
La perspectiva europea de Bosnia y Herzegovina está supeditada a una agenda de 14 reformas políticas y democráticas fijada por la Comisión Europea en 2019 y al avance en el acuerdo entre partidos bosnios para desbloquear la parálisis política en el país. La cuestión del estatus de candidato se diseñó entonces como un paso intermedio para que Sarajevo vea más cerca la puerta de Europa y acelere su agenda de reformas.