Actualizado: jueves, 29 octubre 2015 10:58


GABORONE, 29 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Botsuana ha concedido el asilo a diez futbolistas de la selección eritrea que escaparon de la concentración tras un partido de calificación para el Mundial, ha informado este jueves el abogado de los deportistas.

Los eritreos se negaron a embarcar de vuelta a su país el pasado 13 de octubre, después del partido. Desde entonces, han permanecido en un centro de detención para inmigrantes en la segunda ciudad de Botsuana, Francistown, donde tuvo lugar el encuentro.

"Estamos agradecidos al Gobierno de Botsuana. Esta decisión demuestra que el estado de derecho y el debido proceso son sólidos", ha subrayado el abogado Eyasu Hatemarian, del Movimiento Eritreo por la Democracia y los Derechos Humanos.

Esta deserción no es la primera que sufre la selección de fútbol eritrea, que ya registró casos similares en Kenia (2009), Tanzania (2011) y Uganda (2012). Naciones Unidas ha denunciado que la tortura es una práctica extendida en Eritrea, que somete a sus ciudadanos a un servicio militar indefinido y mata a quienes intentan escapar del país.

Más noticias