GOMA (REPÚBLICA DEMOCRÁCTICA DEL CONGO) 26 (Reuters/EP)
Las autoridades de Botsuana han culpado este lunes de la crisis humanitaria y de seguridad que sufre República Democrática del Congo a su presidente, Joseph Kabila, cuya permanencia en el cargo ha causado protestas y la muerte de decenas de manifestantes.
"Seguimos presenciado un empeoramiento de la situación humanitaria en el país porque su líder ha retrasado persistentemente la celebración de elecciones y ha perdido el control sobre la seguridad interna", ha condenado el Ministerio de Interior de Botsuana.
Las autoridades de Botsuana, una de las democracias más estables del continente africano, han pedido a la "comunidad internacional que ejerza una mayor presión sobre los líderes de República Democrática del Congo para que renuncien al poder y sienten las bases de una nueva distribución política".
La tensión aumenta en las calles y entre la población, que exige la pronta celebración de elecciones, con enfrentamientos que ya suman docenas de muertos desde diciembre. Las fuerzas de seguridad del país volvieron a enfrentarse el domingo a una marcha contra el presidente convocada por las iglesias católica y evangélica y que se saldó con al menos dos muertos.
La Policía ha declarado este lunes que un oficial ha sido arrestado por disparar con balas de goma a un manifestante desde una distancia inferior a 20 menos, causándole la muerte.
Según un médico del hospital donde fue atendido, el proyectil atravesó el cuerpo del fallecido, que ha sido identificado como Rossy Mukendi, un activista por la democracia.
Kabila mantiene la presidencia del República Democrática del Congo pese a que su mandato expiró en diciembre de 2016, algo que ha levantado fuertes críticas de gobiernos occidentales. Sus vecinos africanos han pedido la aceleración del proceso pero han evitado la condena directa a Kabila.
Kabila niega querer aferrarse al poder y achaca a problemas logísticos y trabas financieras su permanencia en la Presidencia. De hecho, y a diferencia de los presidentes de países vecinos como Congo o Ruanda, Kabila ha rechazado tratar de modificar la Constitución para poder optar a una nueva reelección
La crisis política ha reactivado a decenas de milicias que operan en la frontera este del país. Al menos ocho personas han muerto este lunes en enfrentamientos en la provincia de Kivu Norte entre nandes y hutus, según ha informado a Reuters un portavoz local.