Brahimi confía en que la Conferencia de Ginebra se celebre "en algún momento"

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:49

NUEVA YORK, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe a Siria, Lajdar Brahimi, confía en que la Segunda Conferencia de Ginebra, cuyo objetivo es acordar una solución política a la guerra civil, se celebrará "en algún momento", según su portavoz, Jawla Mattar.

   "Lajdar Brahimi todavía confía en que la Conferencia de Ginebra se celebrará en algún momento", ha dicho en la rueda de prensa celebrada este martes en Nueva York, aunque ha subrayado que no será el próximo mes, pese a lo que se había especulado.

   El viceministro de Exteriores de Rusia Gennady Gatilov ya advirtió hace días que lo más probable es que la Conferencia de Ginebra no se celebrara hasta después de septiembre, ya que en este mes hay una apretada agenda internacional.

   Mattar ha sostenido que "sus equipos en Damasco y en Nueva York están trabajando para llevar a las dos partes a la mesa de negociaciones para alcanzar una solución política, convenciéndolas de que la solución militar no es posible".

   Además, ha aclarado que la reunión que estaba prevista para este miércoles entre altos cargos estadounidenses y rusos en La Haya, para destrabar la Segunda Conferencia de Ginebra, "ha sido pospuesta, no cancelada", por la Casa Blanca.

   Washington suspendió ayer unilateralmente esta reunión debido a sus contactos internacionales para analizar la respuesta al supuesto uso de armas químicas en Siria, algo que Moscú calificó de "lamentable" al considerar que "sería muy útil en momentos en los que se cierne una acción militar sobre el país".

   El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, llegaron a un acuerdo en mayo para que celebrar la Segunda Conferencia de Ginebra, pero hasta ahora ha sido imposible debido a la controversia sobre los participantes.  

ESCALADA DE TENSIÓN

   Los contactos diplomáticos se han intensificado en los últimos días, después de que Estados Unidos y sus aliados reafirmaran que mantienen "todas las opciones" y que sus Fuerzas Armadas están preparadas para llevarlas a cabo.

   Fuentes del Gobierno estadounidense han aseverado a la cadena NBC que el ataque contra Siria podría lanzarse "tan pronto como este jueves" y que duraría "tres días". El objetivo principal sería mandar un mensaje al régimen de Al Assad, por lo que tendría un alcance limitado.

   En este contexto, Al Assad ha negado otra vez que su Gobierno haya usado armas químicas en la guerra civil, indicando de que tales acusaciones son de "carácter político", y ha alertado a Occidente de que, si invade el país árabe, "le espera el fracaso.

ATAQUE QUÍMICO

   Las alarmas saltaron el pasado 21 de agosto, cuando las tropas gubernamentales lanzaron un ataque químico sobre Damasco dejando cientos de muertos y miles de afectado, según han denunciado activistas y opositores.

   Este supuesto ataque químico ha activado el engranaje de la política internacional permitiendo que, tras meses de espera, finalmente un grupo de expertos de Naciones Unidas llegara a Siria para investigar estas denuncias sobre el terreno.

   El Gobierno sirio ha dado su visto bueno, permitiendo el acceso irrestricto de los expertos de la ONU a todo el territorio, a pesar de que hasta ahora se había negado a que investigaran también las denuncias de la oposición.

Leer más acerca de: