MÚNICH, 1 Feb. (Reuters/EP) -
El mediador de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, ha declarado este viernes que la conferencia de Ginebra 2 entre el Gobierno y la oposición siria ha concluido sin progresos y lo ha atribuido a la existencia de un "un problema intratable".
En la Conferencia de Seguridad que se celebra este fin de semana en la ciudad alemana de Múnich, Brahimi ha expresado su deseo de que se reanuden el próximo 10 de febrero en un ambiente "más constructivo".
"Hemos fallado en alguna parte. Podemos decir que es un problema intratable, que es difícil. Pero en alguna parte hay un fallo", ha manifestado Brahimi.
Al cierre de la cumbre, Brahimi valoró en términos generales las primeras negociaciones de paz entre el Gobierno y la oposición como "un comienzo modesto" en el que han dialogado "de forma aceptable" entre sí pese a las "grandes diferencias existentes entre las partes".
Por su parte, el ministro de Exteriores de Siria, Walid Mualem, señaló que la Conferencia de Ginebra 2 ha terminado "sin resultados tangibles" por la "inmadurez" demostrada por la oposición y acusó a Estados Unidos de "interferir de manera flagrante" en las negociaciones de paz.
El presidente de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), Ahmed al Jarba, prosiguió el intercambio de reproches contra el Gobierno y acusó a las autoridades sirias de "convertir el país en un infierno" por orden de su gran aliado, Irán, y ha recriminado a la delegación oficial siria que haya hecho todo lo posible para obstaculizar las conversaciones.
Por último, los países agrupados bajo la denominación 'Amigos de Siria' culparon al régimen de Bashar al Assad de la "falta de progresos" en la cumbre de paz que ha sentado por primera vez a la misma mesa a representantes del Gobierno y de la oposición.