Archivo - El presidente ruso, Vladimir Putin, durante la cumbre del G20 en Roma - EVGENIY PAULIN/KREMLIN POOL / ZUMA PRESS / CONTACT
MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos França, ha dicho que defenderá la permanencia de Rusia en el G20 en la próxima cumbre del grupo después de que Estados Unidos y varios de sus aliados hayan puesto sobre la mesa la posibilidad de expulsar a Moscú en el marco de la invasión a Ucrania.
"Al G20 ya le hemos expresado claramente esta posición para que Rusia pueda participar en la cumbre de líderes. La exclusión de Rusia no aborda el verdadero problema, que es el conflicto", ha dicho en una rueda de prensa junto a la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala.
La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, ha asegurado esta misma semana que boicoteará al G20 para protestar por la invasión rusa de Ucrania, según informó el periódico 'The Wall Street Journal'.
Yellen asistirá a la sesión de apertura de la reunión de ministros de Finanzas del G20, prevista para este miércoles, pero ha señalado que se saltará otras sesiones por la presencia de Rusia.
El Kremlin restó importancia, en su momento, a la posible expulsión de Rusia del G20 y argumentó que ante la situación actual "no tendría lugar nada irreparable" si finalmente el grupo toma esta decisión.
En este sentido, el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, tal y como recogió la agencia de noticias TASS, aseguró que el formato G20 es importante y, pese a que hay una guerra económica contra Rusia, dijo que "está dispuesto a participar".
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de China defendió la participación de Moscú recalcando que ningún miembro "tiene derecho a expulsar" al país, ya que Rusia es un miembro importante del G20", según informaciones de la cadena de televisión CGTN.