BRASILIA, 23 Mar. (Reuters/EP) -
Fiscales brasileños han desvelado este martes prácticas sistemáticas de corrupción en el interior del grupo de ingeniería Odebrecht, que contaba con una oficina encargada de pagar sobornos para ofrecer "servicios" a la estatal Petrobras y a proyectos de construcción, incluyendo estadios para el Mundial de fútbol.
La Policía ha arrestado a 10 de las 15 personas señaladas como sospechosas en la más reciente fase de una extensa investigación por corrupción que ya lleva dos años, entre ellas a ejecutivos de Odebrecht, según ha informado en una rueda de prensa Igor Romario, jefe de la fuerza federal.
La indagación ha llevado a la cárcel a varios ejecutivos y políticos importantes de Brasil y puesto en jaque al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, quien podría enfrentarse a un juicio político. Su predecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, también ha sido implicado en un esquema de pagos injustificados gestado en el interior de Petrobras.
Los escándalos han generado una crisis política en Brasil que se suma a la profunda recesión económica y a los efectos de una epidemia del virus de zika, mientras el país se prepara para albergar los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro en agosto.
Fiscales han indicado que sus indagadaciones muestran que Marcelo Odebrecht, expresidente ejecutivo del conglomerado de construcción, estaba a cargo de los sobornos, que continuaron tras su arresto en junio de 2015. El ejecutivo fue sentenciado a 19 años de prisión por cargos de corrupción y lavado de dinero.
ESTADIOS PARA EL MUNDIAL
Carlos Fernando dos Santos Lima, uno de los jefes del operativo de la Fiscalía, ha dicho que cuenta con pruebas de que se pagaron sobornos para proyectos de construcción de estadios de fútbol utilizados por Brasil para la Copa del Mundo en 2014, en particular para el Arena Corinthians de Sao Paulo.
"Hay un sistema, que incluso es automatizado, para controlar estos pagos en los sectores de petróleo, gas e infraestructura, para estadios de fútbol", ha asegurado Lima.
Odebrecht estuvo involucrado en la construcción de al menos cuatro de los doce estadios del Mundial de Brasil, entre ellos el Arena Corinthians.
La Policía también ha señalado que está investigando sobornos relativos a las obras de Porto Maravilha, un proyecto para modernizar el área portuaria de Río de Janeiro que había sido elogiado por autoridades como uno de los mayores legados que quedarían en la ciudad tras los Juegos Olímpicos de este año.
OPERATIVO 'XEPA'
La operación dada a conocer el martes, llamada 'Xepa', dejó en evidencia un esquema de sobornos paralelo liderado por Odebrecht que malversaba fondos de Petrobras. Los fiscales también identificaron pagos indebidos de la compañía de construcción en Argentina y Angola.
Odebrecht y otras grandes compañías de ingeniería y construcción han quedado en la mira por el escándalo de sobornos y tráfico de influencias que se descubrió primero en Petrobras y que dio paso a una pesquisa apodada como operación 'Lava Jato'.
La Policía halló evidencias de que catorce ejecutivos que trabajaban para diferentes áreas de Odebrecht enviaron pedidos de "pagos paralelos", lo que abrió una nueva arista en la investigación por prácticas corruptas.
La empresa ha afirmado a través de un comunicado que cooperará en la investigación del caso y que sus ejecutivos buscarán acuerdos de delación compensada con la Fiscalía, según ha informado TV Globo.