SAO PAULO, 28 Oct. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Brasil espera un déficit presupuestario primario de 51.800 millones de reales (13.300 millones de dólares) para este año, pero la cifra negativa podría ser mayor, según han indicado este martes los ministerios de Planificación y Hacienda en un comunicado conjunto.
El déficit podría crecer si el Gobierno decide pagar la deuda a los prestamistas estatales antes de que termine el año, mientras una agobiante recesión y un estancamiento político reducen los ingresos de la mayor economía de América Latina.
El comunicado no detalla el tamaño de esa deuda. Analistas estiman que podría estar entre los 35.000 y los 40.000 millones de reales (entre 9.000 y 10.300 millones de dólares).
El legislador federal Hugo Leal, relator de un proyecto de ley que buscar modificar la meta fiscal del 2015, ha señalado que el presupuesto de este año proveerá fondos para los pagos de deuda del Gobierno mantenidas por bancos estatales, aunque aún se calcula la cantidad final que será pagada.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha sido acusada de retrasar sistemáticamente los pagos a los bancos estatales que han adelantado dinero para los programas sociales. Legisladores de grupos de la oposición han solicitado un juicio político contra la mandataria sobre las prácticas contables.
El Gobierno está a la espera de una decisión del Tribunal Federal de Cuentas sobre si tiene que pagar esa deuda inmediatamente o puede hacerlo en cuotas.
Rousseff intentó inicialmente alcanzar este año un superávit fiscal primario, o los ahorros antes del pago de intereses, de 66.300 millones de reales (más de 17.000 millones de dólares), pero se vio obligada a recortar esa meta a sólo 8.700 millones de reales (unos 2.200 millones de dólares) en julio a medida que la economía caía a su peor recesión en 25 años.