SAO PAULO, 2 Sep. (Reuters/EP) -
Los gobiernos de Brasil y México han discutido sobre nuevas formas para ampliar su actual acuerdo comercial mediante la inclusión de nuevos productos y el ajuste de los aranceles preferenciales sobre el comercio bilateral, en un momento en el que las dos principales economías de América Latina tratan de fortalecer sus lazos.
Diplomáticos y altos cargos de ambos países se han reunido en Ciudad de México entre el 29 y el 31 de agosto, según ha informado este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores brasileño.
El Ministerio ha asegurado que en las conversaciones se ha discutido sobre una amplia gama de asuntos comerciales, incluyendo la inocuidad de alimentos, la burocracia excesiva y la propiedad intelectual.
"Brasil y México están negociando una ampliación significativa del acuerdo preferencial sobre aranceles, con la inclusión de la fabricación de nuevos productos agrícolas", ha señalado el Ministerio brasileño en un comunicado.
Las conversaciones entre ambos países finalizaron un día antes de que altos cargos del Gobierno Mexicano iniciaran una reunión con negociadores estadounidenses y canadienses para reevaluar el tratado de libre comercio para América del Norte (NAFTA), del cual el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado en reiteradas ocasiones con retirarse.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil ha confirmado que el comercio entre ambos países ascendió a 7.340 millones de dólares en 2016. Además ha asegurado que las exportaciones brasileñas a México subieron un 19 por ciento en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo en 2016.