MADRID 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil ha emitido este viernes un comunicado en el que ha manifestado su "sorpresa" ante el "tono ofensivo" que han utilizado las autoridades de Venezuela tras el bloqueo a su entrada los BRICS, durante la última cumbre del grupo que se celebró la semana pasada en Kazán.
"El Gobierno brasileño constata con sorpresa el tono ofensivo adoptado por las autoridades venezolanas en sus manifestaciones sobre Brasil y sus símbolos nacionales", comienza una nota en respuesta a una publicación en Instagram de la Policía de Venezuela en la que se reprende al presidente Luis Inácio Lula da Silva.
"Optar por ataques personales y escaladas retóricas, en lugar de los canales políticos y diplomáticos, no corresponde a la forma respetuosa con la que el gobierno brasileño trata a Venezuela y a su pueblo", incide el Gobierno.
La nota continúa destacando que "Brasil siempre ha apreciado mucho el principio de no intervención y respeta plenamente la soberanía de cada país, especialmente la de sus vecinos", al mismo tiempo que apuesta por el "diálogo sincero, el respeto entre las diferencias y el entendimiento mutuo" como base de las relaciones.
Si bien el comunicado no hace referencia a los BRICS, sí a las elecciones del 28 de julio, cuyos resultados no han sido reconocidos todavía por Brasil al considerar que existe aún falta de transparencia alrededor del proceso que debe ser aclarada.
"El interés del Gobierno brasileño sobre el proceso electoral venezolano está relacionado, entre otros factores, por su condición de testigo en los Acuerdos de Barbados, para los cuales fue invitado, así como para seguir las elecciones del 28 de julio", explica Exteriores.
Esta semana, la Policía venezolana publicó en sus redes sociales una fotografía de una silueta negra que corresponde al presidente Lula sobre un fondo con la bandera de Brasil con el texto 'quien se mete con Venezuela se seca'.
Las autoridades venezolanas, incluido el presidente Nicolás Maduro, han vuelto a mostrar en los últimos días su malestar por el bloqueo de Brasil a su entrada en los BRICS en respuesta a la nueva crisis política en Venezuela tras las elecciones.
La relación entre ambos países no pasa por su mejor momento, después de que Lula, si bien sin ser tan explícito como otros líderes de la región, haya reprochado a Maduro que no haya presentado pruebas de su triunfo en las elecciones. Brasil siente que ha perdido la confianza en su socio. "Nos dijeron una cosa e hicieron otra", dijo Celso Amorim, asesor del presidente brasileño.