MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha sacado adelante este miércoles en la Cámara de los Diputados brasileña un paquete de medidas sociales por valor de 7.630 millones de euros a 81 días para las elecciones, que se celebrarán el próximo 2 de octubre.
La propuesta prevé un aumento de las prestaciones sociales y la declaración de un "estado de emergencia" para blindar al Gobierno de Bolsonaro de las acusaciones de no respetar la ley electoral, que prohíbe la creación de ayudas y donaciones en año electoral, tal y como ha informado el diario brasileño 'Estadao'.
En una segunda ronda de votaciones, la propuesta ha obtenido 469 votos a favor, 17 en contra y dos abstenciones. La medida ahora pasa al Congreso para su promulgación.
El total de la ayuda que es conocida por los analistas como la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) 'Kamikaze', serán unos 41.250 millones de reales brasileños (7.630 millones de euros) en subsidios.
Entre las medidas aprobadas se aumentará el valor de la ayuda a las familias del programa Auxilio Brasil, antigua Bolsa Familia, y se dará entre 400 y 600 reales brasileños por mes (entre 74 y 111 euros), además de conceder una beca para camioneros de 1.000 reales brasileños (185 euros) y una beca para taxistas de 200 reales brasileños (37 euros) por mes hasta diciembre de este año.
La propuesta también incluye la transferencia de vales de gas, que hasta ahora se otorgaban cada dos meses, se convertirá en mensual, y su valor se duplicará hasta los 120 reales brasileños (22 euros).
El paquete de beneficios también cuenta con 2.500 millones de reales (462 millones de euros) para garantizar la gratuidad del transporte público urbano para los jubilados y subsidiar el costo del etanol, con más 3.800 millones de reales brasileños (703 millones de euros).