BRASILIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Brasil ha considerado "matemáticamente irreversible" el triunfo electoral de Dilma Rousseff, que ha conseguido la reelección como presidenta del país imponiéndose a Aecio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), en la segunda vuelta celebrada este domingo.
De acuerdo con los datos difundidos por el TSE con el 99,72 por ciento del escrutinio completado, Rousseff, ha conseguido el 51,62 por ciento de los votos (54.352.554) y Neves un 48,32 (50.948.617).
"¡Gracias!", ha escrito la candidata del Partido de los Trabajadores (PT) a través de su cuenta oficial en la red social Twitter. Se espera que Rousseff comparezca en los próximos minutos ante sus simpatizantes.
Neves, por su parte, ha reconocido su derrota electoral y ha dado las gracias a los brasileños por "dejarle soñar" en un breve discurso pronunciado ante los simpatizantes 'tucanos'.
Tal y como auguraban los sondeos sobre intención de voto, estos comicios presidenciales se confirman como los más reñidos desde la restauración democrática en 1985, ya que se han decidido por poco más de tres puntos.
La participación, en un país donde el voto es obligatorio, ha alcanzado el 79,91 por ciento, mientras que la abstención ha sido del 21,09 por ciento.
La gran mayoría de los votos se han emitido válidamente, el 93,66 por ciento, con solo un 4,63 por ciento nulos y 1,71 por ciento en blanco.