SAO PAULO, 10 Ago. (EP/AP) -
El vicepresidente de Airbus SAS Yannick Malinge aseguró ayer que el accidente aéreo ocurrido el pasado mes en Congonhas, Brasil, que dejó un total de 199 muertos no se debió a un fallo mecánico del aparato e insinuó que la causa pudo deberse a un fallo humano.
Frente a una comisión del Congreso que investiga la seguridad aérea, Yannick Malinge declaró que las grabaciones de datos de vuelo del Airbus A320 de TAM Linhas Aereas SA no mostraron fallos que hubieran impedido la operación normal de la aeronave.
El 17 de julio, el vuelo 3054 de TAM recorrió la pista en el aeropuerto de Congonhas, cruzó una gran autopista y se estrelló contra un edificio de cargas aéreas. Murieron las 187 personas a bordo y doce personas en tierra en el peor desastre aéreo de la historia de Brasil.
Según la página web de la Cámara de Diputados, Malinge aseguró que una de las palancas estranguladoras del avión posiblemente estaba en la posición equivocada durante el aterrizaje, lo que aceleró la velocidad del avión en lugar de reducirla.
Asimismo, Malinge sostuvo que los frenos aerodinámicos en las alas del avión funcionaban normalmente y que las palancas no estaban en punto neutro durante el aterrizaje.
Expertos citados por la prensa local dijeron que al estar las palancas abiertas, los frenos aerodinámicos y el sistema de frenado automático no funcionan.
Durante su declaración, Malinge insinuó que los errores humanos pudieron ser uno de los factores del accidente y que son "los factores más difíciles de verificar".
Los investigadores aún deben determinar la causa del accidente, pero se sospecha que pudo deberse a una conjunción de problemas con el impulsor de reversa, un error del piloto y el hecho de que la pista fuera corta y resbaladiza, lo que dejaba escaso margen para el error en el aterrizaje.