Las autoridades de Gaza afirman que las tropas israelíes "están intentando separar el norte de la Franja de la zona sur"
MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), las Brigadas Izzeldín al Qassam, han afirmado este martes que están combatiendo a las tropas de Israel en varios ejes, en el marco de la guerra desatada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista contra territorio israelí.
El grupo ha indicado que ha llevado a cabo ataques contra vehículos militares israelí y tropas del país en al menos dos ejes, mientras que ha confirmado combates contra soldados de Israel que irrumpieron en el enclave desde el sureste, tal y como ha recogido el diario 'Filastin', vinculado a Hamás.
Así, ha confirmado igualmente que un carro de combate israelí logró penetrar el lunes hasta una zona al sur de Ciudad de Gaza (norte), donde abrió fuego contra un vehículo con al menos cuatro civiles que intentó huir cuando vio el tanque, que "se vio forzado a retirarse" por las acciones de "la resistencia".
Las Brigadas Ezzeldín al Qassam han manifestado además que han llevado a cabo ataques contra dos carros de combate y un buldócer en el norte de la Franja, epicentro de las operaciones terrestres iniciadas hace varios días por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Por último, ha indicado que también se han registrado combates en la zona de Jan Yunis (sur), donde "combatientes de la resistencia se han enfrentado a las fuerzas de la ocupación", sin facilitar un balance de bajas en estos enfrentamientos.
Por su parte, el Ministerio del Interior gazatí ha denunciado durante la jornada que "las fuerzas de ocupación han destruido en su totalidad zonas residenciales en el noroeste de la Franja de Gaza" y ha confirmado que hay tropas israelíes presentes en el área de Karama.
"Hay vehículos de la ocupación en la calle Saladino --que cruza la Franja de norte a sur-- y las fuerzas de ocupación están intentando separar el norte de la Franja de la zona sur", ha manifestado, antes de alertar del riesgo de "gran catástrofe" por la falta de combustible por el cerco de Israel.
Salama Maaruf, portavoz del Gobierno de la Franja, controlada por Hamás, afirmó el lunes que el Ejército de Israel que "en contra de lo que dice la ocupación, no hay avance alguno por tierra en los barrios residenciales en la Franja de Gaza", según un comunicado publicado en la web de las autoridades del enclave.
Los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás se saldaron con cerca de 1.400 muertos y más de 230 secuestrados, mientras que las autoridades de la Franja de Gaza han denunciado la muerte de más de 8.500 personas en bombardeos de Israel, cifra a la que se suman más de 110 muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques de colonos en Cisjordania.