Bombardeos israelíes contra Líbano - Europa Press/Contacto/Marwan Naamani
Israel confirma 1.600 ataques y asegura que "hará lo necesario" para permitir el regreso de sus ciudadanos al norte del país
MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las Brigadas Ezzeldín al Qassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha confirmado este lunes por la noche la muerte de uno de sus comandantes durante la intensa campaña de bombardeos del Ejército de Israel contra Líbano y en los que han muerto casi 500 personas en una sola jornada.
El comandante ha sido identificado como Husein Mahmud al Nader 'Abú Salé', quien se encontraba en el pueblo libanés de Marjayún, en el sur del país, en el momento de uno de los bombardeos, según ha informado el diario palestino 'Filastín', afín a Hamás.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han contabilizado unos 1.600 ataques a lo largo del día contra supuestas posiciones del partido-milicia chií libanés Hezbolá, grupo al que han acusado de esconder armamento en viviendas e infraestructura civil, especialmente en el sur y en el valle de la Becá, en el este, aunque también han bombardeado Beirut, la capital del país, según han comunicado en su cuenta de la red social X.
Esta operación, enmarcada en la nueva fase del conflicto en Oriente Próximo, ha sido denominada como "Flechas del Norte" y tiene como objetivo acabar con las "capacidades armamentísticas estratégicas de la organización terrorista Hezbolá que han colocado en el corazón de las aldeas y en viviendas civiles", desde donde "pretendían lanzarlas y dañar a los ciudadanos del Estado de Israel al tiempo que ponían en peligro a los residentes de Líbano".
Por su parte, el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, ha asegurado durante una rueda de prensa que "harán todo lo que sea necesario para permitir que los ciudadanos del norte vuelvan a sus hogares", en referencia a la posibilidad de una operación terrestre contra territorio libanés. Cabe destacar que las autoridades libanesas ya hablan de "decenas de miles" de desplazados mientras que los medios de comunicación del país informan sobre un "éxodo masivo" hacia la zona norte.
En respuesta a los ataques israelíes, Hezbolá ha lanzado al menos 156 proyectiles contra territorio israelí. La mayoría de estos cohetes han sido lanzados contra zonas del interior de Israel, alejadas de la frontera, como la región de Haifa, e incluso algunos asentamientos israelíes en Cisjordania o en los Altos del Golán, la parte de Siria ocupada militarmente por Israel. En la mayoría de los casos los proyectiles han sido interceptados por las defensas antiaéreas israelíes, que ha movilizado a sus cazas en esta misión.
Durante los últimos días se ha registrado un repunte de las tensiones, especialmente tras la oleada de explosiones coordinadas en dispositivos de comunicación supuestamente de Hezbolá, que dejó alrededor de 40 muertos y unos 3.000 heridos. Posteriormente, más de 50 personas murieron el viernes en el bombardeo ejecutado por Israel contra el sur de la capital de Líbano, Beirut, entre ellos Ibrahim Akil, un alto cargo del grupo libanés.
El aumento de los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá --un grupo apoyado por Irán que cuenta con un importante peso militar y político en Líbano-- han hecho temer con la posibilidad de una expansión del conflicto en Oriente Próximo. En este contexto, el Ejército de Israel presentó recientemente a Estados Unidos sus "planes operativos" respecto a Líbano.