MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las Fuerzas de Defensa Popular (HPG), el brazo militar del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), ha anunciado la muerte de tres soldados turcos en la región semiautónoma iraquí del Kurdistán, al norte del país.
"Los ataques del Ejército de ocupación turco continúan en el este y oeste de Zap, (...) tres soldados fueron asesinados como resultado de las operaciones de nuestras fuerzas", han informado las HPG en un comunicado recogido este jueves por la Agencia de Noticias Hawar.
Estos ataques se han dado en respuesta a las continuas operaciones del Ejército turco en la región, que a mediados de abril de 2022 inició una nueva ofensiva contra el PKK en el Kurdistán iraquí, lo que fue descrito por Bagdad como una "amenaza a la seguridad nacional", dado que las operaciones no estaban siendo coordinadas.
El Ejército turco también realiza frecuentemente operaciones militares contra el PKK y sus aliados en el norte de Siria --principalmente la milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG)-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.
El PKK ha sido catalogado como organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.