MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del brazo armado de la milicia palestina Yihad Islámica, Abu Ahmad, ha afirmado este jueves que "las facciones de Gaza no se van a rendir, van a seguir luchando", ante la operación militar 'Margen Protector' lanzada por Israel el martes contra el enclave.
"(El primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu habla, pero no estamos impresionados por sus palabras. No estamos preocupados. Estamos trabajando en silencio y con calma, según la estrategia que hemos establecido", ha dicho.
"No voy a revelar ningún secreto. Incrementaremos nuestras respuestas si Israel incrementa su agresión. La incrementaremos con el disparo de cohetes y otros medios", ha sostenido Abu Ahmad, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.
Así, y tras decir que el conflicto actual "es una guerra de nervios", ha manifestado que "las facciones han disparado 300 cohetes, pero tienen muchos más". "Hay una cooperación total entre los brazos armados (de las facciones), así como una estrategia común", ha añadido.
"No aceptaremos nada menos que el cese de todas las agresiones israelíes contra la Franja y la retirada total del bloqueo (impuesto por Israel) contra la Franja de Gaza", ha remachado.
La ofensiva israelí ha llegado tras semanas de tensiones catalizadas por el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes en los alrededores de Hebrón. Durante los días siguientes las fuerzas de seguridad de Israel lanzaron una operación de búsqueda en la que murieron nueve civiles palestinos en Cisjordania, así como varios más en intercambios de disparos en la Franja de Gaza.
La situación se deterioró después de que un adolescente palestino fuera secuestrado y quemado vivo en el Bosque de Jerusalén por un grupo de israelíes que presuntamente actuaron en venganza por el suceso previo. Al menos tres de los seis detenidos han confesado haber participado en el asesinato.
Finalmente, el martes se inició la operación 'Margen Protector' contra Hamás, al que Israel acusa de estar detrás de la muerte de los tres jóvenes israelíes, si bien la formación lo ha negado y Tel Aviv no ha aportado pruebas que respalden sus acusaciones. La autoría del suceso fue reclamada por el brazo armado de Al Fatá, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.
Desde el inicio de la ofensiva han muerto 89 palestinos --la mayoría de ellos civiles y entre ellos catorce niños-- y otros 630 han resultado heridos. La agencia palestina Maan tiene publicado en su web un listado con un total de 81 personas que presuntamente han fallecido en los bombardeos: 23 el martes, 38 el miércoles y 19 el jueves, si bien esta cifra estaría incompleta.
Por otra parte, las decenas de cohetes disparados desde la Franja de Gaza hacia el territorio israelí han dejado, según los datos del Magen David Adom (equivalente israelí de la Cruz Roja) un herido grave y dos heridos de carácter leve a moderado, así como 19 de carácter leve. Otras 101 personas han tenido que ser atendidas en estado de shock.
El Ejército israelí ha informado esta tarde de que un soldado ha resultado herido de carácter moderado y otro de carácter leve por el impacto de un cohete en el sur del país.