Actualizado: jueves, 18 febrero 2016 10:52


ESTAMBUL, 18 Feb. (Reuters/EP) -

El líder del brazo político de las Unidades de Protección Popular (YPG) ha negado la implicación de la milicia kurda en el atentado perpetrado el miércoles contra un grupo de autobuses militares en Ankara, en un desmentido a la versión del Gobierno turco.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha confirmado la identificación de los responsables del ataque, en el que perdieron la vida 28 personas, y la detención de al menos nueve sospechosos. Según Davutoglu, el atentado fue cometido por un sirio vinculado a las YPG.

Salé Muslim, uno de los líderes del Partido Unión Democrática (PYD), brazo político de las YPG, ha desvinculado a la organización del atentado y ha asegurado que el Gobierno sólo pretende intensificar su ofensiva en Siria. "Rechazamos completamente" las acusaciones, ha recalcado en declaraciones a Reuters.

En este sentido, ha negado que la milicia kurda haya disparado contra territorio turco --"ni una sola bala", ha subrayado-- o que considere al Estado como "enemigo".

Davutoglu ha advertido de que el atentado demuestra que las YPG son un grupo terrorista, una tesis que ha esgrimido su Gobierno en las últimas semanas para vetar su posible participación en las negociaciones de paz sobre Siria y que no comparten países como Estados Unidos.

En este sentido, ha pedido colaboración a los aliados y ha anunciado que Turquía mantendrá sus bombardeos. Las fuerzas turcas ya han atacado en las últimas horas posiciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, donde habrían dejado entre 60 y 70 bajas.

Davutoglu ha señalado al PKK como colaborador en el atentado del miércoles, si bien un alto dirigente de este grupo, Cemil Bayik, también se ha desmarcado. "No sabemos nada", ha alegado, antes de advertir de que la explosión "podría ser un acto de venganza por las masacres en el Kurdistán", según la agencia de noticias Firat.

Más noticias

Leer más acerca de: