SANTIAGO, 25 Ene. (Reuters/EP) -
Unos 50 brigadistas y un hidroavión especializado en la extinción de incendios han acudido desde México, junto a varias unidades del Ejército francés, para ayudar a combatir el peor incendio forestal en la historia del país, que ha obligado a evacuar a más de 4.000 personas.
"Estamos recibiendo distintos apoyos internacionales que esperamos nos permitan poder contener más focos de fuego y extinguirlos, y darle un cierto descanso a los brigadistas y bomberos que han estado trabajando sin parar", ha explicado este miércoles la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
Otros 58 brigadistas de Perú se sumarán en los próximos días a las labores de extinción. La mandataria, que canceló su viaje a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) esta semana para atender la emergencia, se ha reunido este miércoles con las autoridades de la localidad de Empedrado, donde unas 100 personas han tenido que ser evacuadas a lo largo la madrugada del miércoles.
"Nunca se había visto algo de esta dimensión, nunca en la historia de Chile. Las fuerzas están haciendo todo lo humanamente posible y (van a seguir así) hasta que se logren contener y controlar los incendios", ha dicho Bachelet.
Según el último informe de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), los equipos de bomberos están haciendo frente a 36 incendios distintos en hasta ocho regiones que afectan a 190.000 hectáreas. En las labores de extinción trabajan 45 aeronaves y más de 4.000 funcionarios militares y civiles.