LONDRES 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades iraníes han comunicado a Nazanin Zaghari-Ratcliffe, una ciudadana con doble nacionalidad británica e iraní que permanece encarcelada en una prisión de la República Islámica, que comparecerá ante un tribunal el 10 de diciembre, según ha contado su marido.
Zaghari-Ratcliffe lleva detenida en Irán desde abril de 2016, después de que las autoridades iraníes le acusaran de espionaje, unos cargos que ella niega. Su marido, Richard Ratcliffe, ha asegurado que le han comunicado a su mujer que tendrá que comparecer por un nuevo cargo, el de "difusión de propaganda".
La familia Zaghari-Ratcliffe defiende la inocencia de la mujer y sostiene que ella estuvo en Irán de vacaciones con su hija. Los detalles de las acusaciones en su contra no han llegado a hacerse públicos.
Zaghari-Ratcliffe, que reside en Londres, fue arrestada en abril de 2016 cuando se encontraba en el aeropuerto internacional de Teherán con su hija Gabriela tras haber estado visitando a su familia. A la menor le quitaron el pasaporte y está viviendo con unos familiares en Teherán.
La mujer fue condenada en septiembre de 2016 a cinco años de prisión por unos cargos que no se hicieron públicos. El 1 de noviembre, el secretario de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, aseguró que Zaghari-Ratcliffe estuvo en Irán instruyendo a periodistas locales. Cinco días después de esa declaración del jefe de la diplomacia británica, la mujer tuvo que comparece ante un tribunal y la declaración de Johnson fue presentada como prueba en su contra, lo que hizo temer que le puedan ampliar la condena.
Johnson pidió disculpas por sus palabras y se retractó de "cualquier sugerencia" que señalara que ella estaba en Irán "por un tema profesional". El marido de la detenida ha reclamado al Gobierno que dé protección diplomática a su mujer, una decisión que conllevaría que el Ejecutivo de Londres trata este tema como una disputa entre ambos países. El Ministerio de Exteriores británico ha dicho que estudiará la petición de Ratcliffe.