Una mujer pasea junto a basura en Saná
KHALED ABDULLAH/REUTERS
Actualizado: lunes, 8 mayo 2017 16:12


SANÁ, 8 May. (Reuters/EP) -

Al menos 25 personas han perdido la vida en la última semana en Yemen como consecuencia de un brote de cólera que ya ha dejado más de un millar de enfermos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La agencia de la ONU ha confirmado un total de 1.360 casos de la enfermedad diarreica desde el 27 de abril. En las situaciones más graves, el paciente puede morir en cuestión de horas si no recibe antibióticos y sueros intravenosos.

El representante de la OMS en Yemen, Nevio Zagaria, ha advertido en declaraciones a Reuters de que se trata de cifras "extremadamente alarmantes. "Nos enfrentamos a una reactivación de la epidemia de cólera", ha añadido, en relación a un brote que ha atribuido directamente a los "dos años de guerra".

En este sentido, ha recordado el "enorme impacto" del conflicto en la infraestructura médica y el suministro eléctrico. Además, "las estaciones de bombeo de agua no funcionan de forma regular, lo que impacta en la calidad del agua".

El anterior brote se produjo el pasado invierno y se saldó con 27.000 casos, así como con 130 fallecidos. En esta ocasión, ya han fallecido al menos 25 personas.

En el abarrotado hospital de Saná, los pacientes se agolpan en los pasillos, tirados en un colchón en el suelo. "Llevo aquí desde las 7.30 viendo muerte y sufrimiento. Nadie ha venido para darme un tratamiento, ni siquiera un pinchazo", ha lamentado uno de estos enfermos, Ali al Hamzy.

Más noticias

Leer más acerca de: