DAKAR 24 Nov. (Thomson Reuters Foundation/EP) -
La fiebre del dengue ha matado a al menos 18 personas en Burkina Faso desde agosto, en el peor brote registrado que ha golpeado al país africano, según la agencia de ayuda humanitaria Alliance for International Medical Action (ALIMA).
El virus transmitido por mosquitos, que causa síntomas parecidos a la gripe y puede convertirse en una fiebre hemorrágica, ha infectado a cerca de 2.000 personas, principalmente en el centro de Burkina Faso, ha confirmado la organización médica.
En el último brote de dengue en el país, en 2013, se registraron 111 casos del virus, según ALIMA. "Este es sin duda el mayor brote de fiebre del dengue registrado en Burkina Faso", ha asegurado el director de la organización en el país africano, Vincent Mendiboure.
La falta de pruebas de rápido diagnóstico en los centros de salud hace que el número de casos pueda ser mayor de 1.962, la cifra registrada por el Ministerio de Salud. En las clínicas privadas, la prueba cuesta alrededor de 15 euros, algo que resulta muy caro para la mayoría de la población.
ALIMA trabaja con socios locales para ofrecer atención gratuita a las personas más afectadas en la capital de Burkina Faso, Uagadugú, donde se encuentran la mayoría de los casos. "El diagnóstico precoz es fundamental con el fin de dar el mejor tratamiento posible", ha señalado el presidente de SOS Medecins Burkina, Eric Diendere.
El dengue mata a cerca de 20.000 personas todos los años y afecta a hasta 390 millones, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que asegura que el dengue es la enfermedad tropical de mayor difusión del mundo.