FIEBRE AMARILLA
REUTERS
Actualizado: martes, 31 enero 2017 8:03

BRASILIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El reciente brote de fiebre amarilla registrada en el estado brasileño de Minas Gerais se ha saldado, hasta el momento, con un total de 40 muertes, según el último balance de la Secretaría de Salud estatal, publicado este lunes a última hora de la tarde.

Tal y como recoge Agencia Brasil, se están investigando 712 casos de infección, entre ellos 70 muertes, por lo que las cifras podrían ir aumentando próximamente.

Los estados de Sao Paulo y Espírito Santo también han registrado muertes, convirtiéndolo en el mayor brote de fiebre amarilla que vive el país desde 1980, cuando se comenzaron a realizar este tipo de registros por parte del Ministerio de Salud. El cuadro más grave hasta ahora tuvo lugar en el año 2000, con 40 muertes y 85 casos confirmados.

Por su parte, Sao Paulo cuenta ya con siete muertes, si bien las infecciones de cuatro de ellas tuvieron lugar en el estado de Minas Gerais. Por su parte, Espírito Santo ha registrado hasta el momento una sola muerte.

El de Minas Gerais es también el mayor brote de fiebre amarilla registrado en el estado, tal y como aseguró el subsecretario de Vigilancia y Protección de la Salud, Rodrigo Said, la semana pasada.

"Ya tuvimos dos grandes brotes, en 1999 y en 2000. También tuvimos otro localizado en Ubá y en la región centro-oeste del estado, en 2010. Pero el de este año ya supera a estos, tanto en número de casos, como en el de municipios afectados y muertes registradas", explicó.

El Gobierno estatal ha destinado 26 millones de reales (más de 7,6 millones de euros) para combatir la enfermedad, medida que se suma a la decisión del gobernador, Fernando Pimentel, de declarar el estado de emergencia sanitaria en 152 municipios.

Más noticias

Leer más acerca de: