KINSHASA, 16 Oct. (Reuters/EP) -
Un brote de sarampión en el sureste de República Democrática del Congo (RDC) ha dejado al menos 428 muertos y ha infectado a unos 30.000 desde principios de año, según ha informado este viernes Naciones Unidas.
Más de 100 muertes y 10.000 casos adicionales se han registrado desde mediados de agosto, cuando Naciones Unidas comprometió 2,4 millones de dólares para luchar contra el brote en la antigua provincia de Katanga, que recientemente ha sido dividida en cuatro.
Las organizaciones humanitarias dijeron que el dinero no fue suficiente y las malas carreteras y servicios sanitarios en la región están lastrando los esfuerzos de vacunación.
"Hemos contenido algo la enfermedad a corto plazo", ha explicado Yvon Edoumou, portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en declaraciones a Reuters. "Pero es triste ver que la enfermedad sigue progresando", ha añadido.
El brote es el peor en el país desde 2010-11, cuando 1.085 personas murieron y unas 77.000 resultaron contagiadas en Katanga. Las zonas de la industria y la minería del cobre y el cobalto de la región han escapado en buena medida al brote.
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que puede provocar complicaciones mortales como diarrea, deshidratación, infección respiratoria y encefalitis. Las tasas de mortalidad puede llegar hasta el 20 por ciento en los países más pobres, según Médicos Sin Fronteras (MSF), pese a que solo cuesta alrededor de un dólar vacunar a un niño.