849833.1.260.149.20240306130528
Paquetes de ayuda lanzados por la Fuerza Aérea jordana sobre la Franja de Gaza - -/Jordanian Armed Force Website/ DPA
BRUSELAS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea se ha abierto este miércoles a la opción de lanzar ayuda humanitaria sobre Gaza a través del Mecanismo de Protección Civil con el que Bruselas coordina la acción de los Estados miembros frente a crisis y catástrofes.
En rueda de prensa desde la capital comunitaria, el portavoz de Gestión de Crisis, Balazs Ujvari, ha afirmado que la UE está analizando la posibilidad de extender la ayuda que presta a la Franja de Gaza en el marco de la crisis humanitaria abierta por la ofensiva israelí tras los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre.
"Una forma es la ayuda por aire. Puedo confirmar que estamos estudiando esta posibilidad muy de cerca, con la traba de que la UE no tiene los medios para llevarlo a cabo y tendrá que realizarse a través de organizaciones en el terreno o de los Estados miembros, mediante el Mecanismo de Protección Civil", ha indicado.
En todo caso, el portavoz europeo ha insistido en que el envío de ayuda humanitaria por vía aérea es una solución "de último recurso", implica una "cantidad limitada" de asistencia y "no reemplaza el acceso humanitario en el terreno". "Estamos viendo esta opción pero resulta esencial respetar plenamente el Derecho Humanitario Internacional y permitir el acceso", ha añadido.
Ujvari ha recordado que Bruselas ha organizado 14 vuelos humanitarios cargados de asistencia para la Franja, que han llegado a la población palestina a través de Egipto. La Comisión Europea ha multiplicado por cuatro la ayuda humanitaria a Palestina desde los ataques de Hamás del 7 de octubre, ascendiendo a 103 millones de euros la asistencia en 2023, mientras que para 2024 hay una asignación inicial de 125 millones.
Este martes las autoridades de Jordania llevaron a cabo su mayor envío de ayuda humanitaria por vía aérea a la Franja, en una operación junto a Estados Unidos, Egipto y Francia, con ocho lanzamientos sobre el enclave. Fue el pasado fin de semana cuando el Ejército de Estados Unidos dio comienzo a las operaciones de ayuda aérea para la población gazatí con el lanzamiento de 38.000 paquetes de alimentos distribuidos en 66 paletas arrojadas desde tres aviones C-130.
En todo caso, esta modalidad de ayuda es vista con escepticismo tanto por ONG internacionales como por destacados representantes diplomáticos como el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, al entender que representa una cantidad testimonial de ayuda frente a la que puede entrar por vía terrestre si Israel levanta el bloqueo.