BRUSELAS, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha cerrado con BioNTech-Pfizer un enmienda al acuerdo para la compra de vacunas para permitir a los Estados miembros una entrega más flexible que permita almacenar las dosis en stocks centralizados.
A petición de un Estado miembro, la entrega de vacunas se realizará en una instalación de almacenamiento central designada, en lugar de entregarlas directamente al Estado miembro. Se busca, por un lado, ayudar a los Estados miembros a gestionar mejor el almacenamiento de las dosis solicitadas y, por el otro, proporcionarles capacidad adicional de almacenamiento.
El acuerdo ha sido negociado por parte del Ejecutivo europeo a petición de los Estados miembros, siguiendo la estrategia de las compras conjuntas que permitió durante la pandemia de coronavirus un acceso igualitario en Europa a las vacunas contra el coronavirus.
Con esta enmienda, los países de la UE estarán en disposición de planificar y gestionar mejor sus aprovisionamientos de vacunas para proteger a sus ciudadanos ante la pandemia y estar listos para hacer frente a posibles aumentos en el número de casos, ha valorado la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides.
"Soluciones como estas, ponen de manifiesto la Unión Europea de la salud: estar preparados para proteger la salud pública de nuestros ciudadanos", ha celebrado la comisaria chipriota.