BRUSELAS, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El comisario de Inmigración y del Interior europeo, Dimitris Avramopoulos, ha reconocido que la normativa de Dublín, que prevé que sea el primer país al que llega un refugiado el que tramite su demanda de asilo, "no funciona" y debe ser "reevaluado en profundidad", al tiempo que ha avanzado que está listo para "hacer las mejoras necesarias" una vez se complete la evaluación del sistema.
"El actual sistema de Dublín debe ser reevaluado profundamente. En unos meses la Comisión comenzará el proceso de revisión para identificar los problemas y las deficiencias", ha explicado en rueda de prensa desde Austria.
"Estoy listo para hacer las mejoras necesarias", ha asegurado, admitiendo que "Dublín no funciona correctamente", tal y como se ha puesto de relieve la actual crisis de refugiados "dadas las circunstancias actuales".
El comisario ha explicado que "a finales de año habrá una evaluación remitida a la Comisión Europea para ver cómo está la situación", dejando claro que "personalmente" cree que "Dublín debe ser revisado" pero que mientras siga en vigor debe ser "respetado".
"Dos meses no creo que sea un periodo largo. No hay que hacer las cosas de forma apresurada", ha avisado no obstante.
SCHENGEN EL MAYOR LOGRO
Y ha criticado a "algunos políticos" por venir "incluso con propuestas para suspender Schengen", el espacio libre sin fronteras, que ha calificado como "el mayor logro de la integración europea" y "el sueño de la generación precedente" que construyó el proyecto europeo tras la Segunda Guerra Mundial.
"Los que vivieron la tragedia de la guerra no fue nuestra generación pero esto no significa que no estemos aquí para seguir su sueño. Y este sueño quiere una Europa sin fronteras", ha incidido, dejando claro que aunque "los controles fronterizos son competencia de los Estados miembro" hace "20 años que las vallas y los muros se derribaron". "Creo que tenemos que evitarlo de todas las maneras", ha apostillado, en alusión las nuevas vallas como la que ha promovido Hungría en su frontera con Serbia para frenar la llegada de inmigrantes.
Avramopoulos ha rechazado que Europa viva "un problema de seguridad directamente vinculada a la inmigración" y ha recordado que estas personas "huyen de la guerra civil, de la persecución" en sus países.
El comisario ha reconocido que la crisis de los refugiados "nos ha pillado a todos por sorpresa" y que "Europa no estaba preparada para hacer frente a una situación así", que requiere en todo caso de más solidaridad y responsabilidad entre países.
"Europa tiene la obligación de proteger a los que están en necesidad", ha incidido, al tiempo que ha confiado en que los Gobiernos europeos respalden la propuesta que hará el próximo miércoles el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para que los países acepten acoger 120.000 refugiados que se encuentran en los países más afectados, Italia, Grecia y Hungría en base a cuotas vinculantes.
"No necesitábamos ver las muertes en el mar para recordarnos que somos humanos y tenemos la responsabilidad de ofrecer ayuda a los que la necesitan. No necesitábamos descubrir los cadáveres para darnos cuenta de la magnitud de la crisis, pero estos acontecimientos trágicos e imágenes terribles deben ser un firme recordatorio para aquellos que piensan que esta crisis no les afecta o no debe afectarles", ha sentenciado.