BRUSELAS, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea alerta de que el antisemitismo en los países de la UE "aumenta de forma preocupante" y plantea una estrategia para combatir los mensajes de odio, concienciar sobre el Holocausto a las nuevas generaciones y reforzar el apoyo a la comunidad judía en la UE.
Entre los proyectos clave de la estrategia, el Ejecutivo comunitario informa de la disposición de contribuir a crear una red europea de "alertadores fiables" y de organizaciones judías para retirar de Internet mensajes que inciten al odio, así como favorecer la difusión de relatos capaces de rebatir los contenidos antisemitas en línea.
Bruselas asegura que hay un 38 por ciento de la población judía asentada en Europa que dice haber barajado emigrar porque no se siente segura en territorio de la UE por sus raíces, por lo que quiere ayudar a la "protección y promoción del modo de vida judío".
Para ello, por ejemplo, anuncia una partida de 24 millones de euros en 2022 para financiar acciones nacionales destinadas a proteger espacios públicos y lugares de culto. También apunta medidas que no detalla para salvaguardar el patrimonio judío y dar a conocer mejor la vida, la cultura y las tradiciones judías.
La estrategia cuenta también con un pilar pensado para investigar y concienciar sobre el Holocausto con proyectos como la creación de un centro europeo de investigación sobre el antisemitismo actual y el modo de vida judío contemporáneo, en cooperación con los Estados miembros y la comunidad investigadora.
Para "mantener viva la memoria", la Comisión quiere ayudar a establecer una red de lugares que hayan sido "testigos" del Holocausto aunque en la actualidad no sean conocidos, como escondites de judíos perseguidos o lugares de ejecución, para ayudar a concienciar sobre lo ocurrido en una historia reciente de Europa que uno de cada veinte europeos dice desconocer.