BRUSELAS, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha anunciado este jueves que una ayuda adicional de 10,8 millones de euros para que 14 países de la Unión Europea, entre los que se encuentra España, refuercen su red de equipos nacionales de respuesta a incidentes de seguridad informáticos (CSIRT por sus siglas en inglés).
"La Comisión aportará 10,8 millones adicionales de financiación a 14 Estados miembros bajo el Mecanismo Conectar Europa para fortalecer la red de equipos de respuesta a incidentes de seguridad informáticos", ha afirmado en una rueda de prensa el comisario para la Unión de la Seguridad, Julian King.
Este anuncio llega dos días después de que un nuevo ciberataque afectase a empresas e instituciones de varios países de Europa, principalmente en Ucrania, mediante un programa similar al 'ransomware' que atacó a mediados de mayo a cientos de sistemas de todo el mundo.
El comisario británico ha destacado que estos ciberataques son cada vez más estratégicos, en cuanto a que dañan "infraestructuras críticas" e incluso "procesos democráticos" y también "más endémicos", porque se extienden desde las redes tecnológicas a las "operaciones vitales" de empresas y del sector público.
"Nuestra dependencia en Internet y en los dispositivos conectados y en la tecnología es por ahora más grande que nuestra capacidad para protegernos y tenemos que hacer algo sobre ello", ha defendido King en la misma comparecencia de prensa.
El comisario además recordó que Bruselas está trabajando con el sector privado para desbloquear 1.800 millones de euros en inversiones dedicadas a la ciberseguridad para 2020. También subrayó que la Comisión Europea presentará en septiembre una revisión de su estrategia sobre esta materia en la que se incluirán nuevas medidas.
El Ejecutivo comunitario ha presentado este jueves su octavo informe de progresos hacia una "verdadera y efectiva" Unión de la Seguridad. "Europa se enfrenta a ataques terroristas y a ciberataques. Es nuestro deber hacer todo lo que podamos para mantener a los europeos a salvo", ha expresado la comisaria de Justicia, Vera Jourová.
Dentro de este informe, la Comisión Europea ha instado a los Estados miembros a establecer unidades de notificación de contenidos en Internet, similares a la unidad que ya tiene Europol, para combatir la radicalización en la red.
Además, Bruselas ha anunciado que creará próximamente un grupo de expertos de alto nivel contra la radicalización, con el objetivo de desarrollar aún más y de fortalecer el impacto de las políticas comunitarias en este campo.
Por otro lado, el Ejecutivo comunitario ha propuesto fortalecer el mandato de la Agencia Europea para la Gestión Operativa de Sistemas Informáticos de Gran Magnitud (eu-LISA) para asegurar la interoperabilidad de los sistemas de información europeos.
Finalmente, Bruselas ha propuesto crear un Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (ECRIS) para ciudadanos de terceros países, una base de datos centralizada que permitirá verificar con rapidez si algún Estado miembro tiene información sobre condenas de ciudadanos extranjeros.