BRUSELAS, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha anunciado este viernes el desembolso 127 millones de euros a Túnez, parte de los cuales provienen del acuerdo alcanzado en julio con Túnez, incluyendo 67 millones para reforzar la lucha contra la migración ilegal, una dimensión clave en el polémico pacto cerrado por Bruselas con el régimen de Kais Saied.
En rueda de prensa desde la capital comunitaria, la portavoz de Vecindad, Ana Pisonero, ha explicado que 60 millones de euros irán a parar a apoyo presupuestario a Túnez, con el que el país sufraga gastos públicos, mientras que otros 67 millones se destinarán a la cooperación migratoria.
En concreto, la portavoz ha indicado que 24,7 millones de euros financiarán proyectos en materia de migración ya puestos en marcha durante 2022 mientras que el resto, 42 millones, se derivan de los nuevos fondos comprometidos con Túnez en el marco del acuerdo bilateral de julio. En total, Bruselas desembolsará 105 millones para reforzar la gestión migratoria y el control fronterizo en el país norteafricano bajo este pacto.
Se espera que, junto a los fondos de cooperación ya movilizados por Bruselas, hasta 255 millones de euros se dispongan ya en 2023 para frenar la migración irregular en Túnez y la lucha contra redes de traficantes de personas.
Frente a las criticas por el trato del régimen tunecino a los migrantes, el Ejecutivo europeo ha defendido que los fondos permitirá el reequipamiento de embarcaciones de búsqueda y rescate, vehículos y otros equipos para la guardia costera y la marina tunecinas, así como la protección de los migrantes en el país y el retorno desde Túnez a países de origen en cooperación con agencias de la ONU y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Bruselas asegura que el acuerdo evitará nuevas tragedias en el Mediterráneo y que viene obligado por la "tendencia actual" de flujos en el norte de África. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que realizó dos visitas a Túnez para cerrar el pacto, lo ha reivindicado y lo ha calificado como un ejemplo para futuros acuerdos con otros países de origen y tránsito de migrantes.