BRUSELAS 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, ha anunciado este lunes una ayuda de 18 millones de euros para paliar el deterioro en el este de Ucrania por el repunte de los combates entre fuerzas gubernamentales y milicianos separatistas prorrusos.
"El repunte reciente de la violencia en el este de Ucrania y su impacto en la población civil es de gran preocupación", ha avisado el comisario, durante su visita a la localidad ucraniana de Bajmut, en el este de Ucrania.
Stylianides ha explicado que la ayuda europea ayudará a las organizaciones humanitarias a cubrir necesidades "urgentes" de alojamiento, alimentos, cuidados médicos, agua y servicios sanitarios y ha subrayado la necesidad de ayudar a los civiles "a ambos lados de la línea de contacto" en el este de Ucrania.
"Es crucial que la ayuda llegue a todas las personas vulnerables afectadas por el conflicto, rápidamente, de forma segura e imparcial", ha subrayado.
La UE también ha movilizado apoyo --alimentos, agua, combustible, velas y antorchas, colchones, ropa de invierno, materiales de construcción y medicamentos y equipos médicos-- para los residentes de Adviyika, la más afectada por el repunte de los combates, que entre el 29 de febrero y el 5 de febrero dejaron a 17.000 personas sin agua, electricidad y calefacción durante casi una semana.
La UE y los Estados miembro han movilizado más de 399 millones en ayuda humanitaria y de apoyo a la recuperación para Ucrania desde principios de 2014.
Alrededor del 50 por ciento de la ayuda humanitaria comunitaria se ha dirigido a las personas necesitadas en zonas controladas por los rebeldes, según ha precisado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
La ayuda humanitaria comunitaria se dirige a la población más vulnerable, con independencia de la zona del conflicto en la que vivan o a la que hayan huido y apoya no sólo a los desplazados internos sino también a los ucranianos que han huido a Bielorrusia y Rusia y necesitan ayuda.
Unos 2,8 millones de personas se han visto desplazadas de sus hogares, dentro y fuera del país, por el conflicto en el este de Ucrania.