BRUSELAS, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha anunciado una ayuda de 44 millones para apoyar la reforma electoral en Líbano y su desarrollo socioeconómico coincidiendo con la visita de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, al país.
"Durante mi visita, confirmaré el apoyo pleno de la Unión Europea a la estabilidad, seguridad y unidad del país. Líbano puede contar con el compromiso europeo de ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo, pero también en el plano económico y de seguridad", ha avanzado la jefa de la diplomacia europea, que espera reunirse con las autoridades del país, incluido el primer ministro, Saad Hariri.
La nueva ayuda comunitaria anunciada se canalizará para tres programas, incluido uno que busca reforzar la capacidad de las autoridades nacionales de organizar elecciones "creíbles, periódicas, transparentes e inclusivas" y reforzar la confianza de la población en las mismas y contribuir de esta manera a la consolidación democrática en Líbano.
Los otros dos proyectos se centrarán en la mejora de la gestión de los desechos y el desarrollo socioeconómico local, a lo largo del río Litani.
La ayuda no incluye los más casi 1.000 millones de euros destinados para aliviar el impacto de la crisis de refugiados sirios en Líbano.
"Seguiremos acompañando a Líbano por su solidaridad con los sirios que han huido de la crisis", ha prometido Mogherini, que ha recordado que la próxima oportunidad para "canalizar más apoyo de la comunidad internacional" para Líbano será durante la segunda conferencia internacional de apoyo al futuro de Siria y la región que volverá a acoger Bruselas en primavera.