BRUSELAS, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha anunciado que comprometerá 450 millones de euros para ayudar a los países afectados por el ébola en el marco de la conferencia internacional sobre ébola organizada por la ONU en Nueva York y eleva así a 869 millones la ayuda total para combatir la epidemia, incluidos 660 millones de ayuda al desarrollo.
La ayuda beneficiará a los países más afectados por el ébola. En concreto, Sierra Leona recibirá 171,4 millones de euros, Liberia otros 121 millones y Guinea Conakry, 148,9 millones y otros ocho millones financiarán proyectos en todos los países afectados.
La Unión Europea y sus Estados miembro han contribuido más de 1.800 millones de euros en total para combatir la epidemia, que se ha cobrado la vida de más de 11.220 personas de las 27.500 afectadas.
"La emergencia no ha terminado hasta que no haya cero casos de ébola. Tras algunos nuevos casos en Libia mantenemos elevada la alerta y nuestra determinación para erradicar el ébola es más fuerte que nunca. Ahora no es el momento de retirarse", ha dicho el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, que asiste a la conferencia en Nueva York.
La ayuda comunitaria contribuirá a ayudar la recuperación a largo plazo de los países y se centrará en programas en las áreas de salud, agricultura, infraestructura, educación, sanitaria, estabilidad macrofinanciera y transporte, ha informado la Comisión Europea en un comunicado.
El comisario de Desarrollo, Neven Mimica, ha recordado que la epidemia no sólo tiene un impacto en el sector de la salud en los países afectados. "También ha diezmado sus economías, ha mantenido a los niños fuera de las escuelas y ha paralizado el comercio. Por eso nuestra financiación apoyará a los países en un gran abanico de áreas", ha explicado, al tiempo que ha confiado en que ello les ayudará a "salir de esta crisis".