BRUSELAS 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha anunciado este martes una partida adicional de 5,5 millones de euros en ayuda humanitaria para asistir a los desplazados armenios procedentes de la región de Nagorno Karabaj, tras el éxodo de la práctica totalidad de la población armenia de la región tras la ofensiva de Azerbaiyán para retomar dicho territorio en septiembre de 2023.
De los fondos, el principal montante, 4 millones, se centrarán en transferencias periódicas de dinero en efectivo y vales para ayudarles a cubrir sus necesidades básicas, mientras que otros 1,5 millones se dedicarán a la preparación ante catástrofes para mejorar la resistencia de las comunidades vulnerables ante posibles crisis. De esta forma, la UE quiere proporcionar a las personas afectadas por la crisis acceso a alimentos, alojamiento, atención sanitaria, servicios de salud mental y protección.
El pasado año Bruselas movilizó 12 millones en ayuda humanitaria en medio de la crisis provocada por la ofensiva azerí que en poco más de una semana generó la salida de cientos de miles de personas de origen armenio por miedo a que Bakú perpetrara una limpieza étnica.
Este anuncio llega cuando la UE y Armenia celebran una reunión en la capital comunitaria en la que repasarán las relaciones bilaterales. El encuentro, con el que la UE quiere mandar una señal de apoyo a Armenia, coincide con nuevos escaramuzas entre tropas armenias y azeríes en la frontera común, cerca de la localidad de Nerkin Hand, y que dejan cuatro militares armenios muertos, según ha denunciado Erevan, mientras que Bakú atribuye el choque a disparos del Ejército armenio.