BRUSELAS 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea destinará 66,5 millones de euros para paliar la crisis alimentaria por el fenómeno del Niño en el Cuerno de África.
En concreto, destinará 28 millones para Sudán del Sur, 22,5 millones para Etiopía y Sudán y Somalia recibirán ocho millones cada uno para contribuir a atajar las consecuencias del Niño, especialmente la inseguridad alimentaria, ha informado la Comisión Europea en un comunicado.
La ayuda europea, que saldrá del fondo de emergencias para atajar la inmigración irregular desde África, contribuirá a promover el desarrollo económico y consolidar la paz, ayudar a los grupos vulnerables a cubrir sus necesidades alimentarias, apoyar el desarrollo de sistemas de gestión de agua y la explotación agrícola eficientes, así como a promover oportunidades para garantizar la autosuficiencia de los hogares pobres y reforzar la capacidad de las instituciones locales para garantizar servicios.
"Cuando la gente está en riesgo de hambruna, tenemos que movilizar nuestros medios y hacerlo rápido", ha explicado el comisario de Desarrollo, Neven Mimica, que ha justificado por ello la "respuesta inmediata" europea en el Cuerno de África.
La UE ya ha comprometido un total de 370 millones del fondo de emergencias para África para atajar las causas en la raíz de la inmigración en los países del Cuerno de África, acciones que también forman parte de la respuesta global de la UE al Niño, que apoyará con un total de 550 millones, incluidos 258 millones en el África occidental.