BRUSELAS, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha anunciado una ayuda de emergencia de 82 millones de euros para contribuir a paliar las consecuencias de la hambruna en Sudán del Sur declarada por primera vez desde que se independizó, en 2011.
Unas 100.000 personas corren el riesgo de hambruna en diferentes partes del país, mientras que el 40 por ciento de la población, unos 4,9 millones de personas, necesita ayuda humanitaria urgente.
"La tragedia humanitaria en Sudán del Sur se debe enteramente a la acción humana. Se necesita una acción urgente para impedir que más personas mueran de hambre" en el país, ha alertado el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, que ya pudo comprobar "el impacto de la crisis" en su visita al país y países vecinos como Uganda pero no ha descartado "volver a la región".
El comisario ha instado a todas las partes del conflicto a permitir el acceso "inmediato y pleno" para que las organizaciones humanitarias puedan repartir la ayuda y ha avisado de que "en última instancia, solo deponiendo las armas el país podrá reconstruirse y cumplir las esperanzas que vinieron con la independencia".
La nueva ayuda humanitaria europea cubrirá las necesidades más urgentes --alimentos, agua, cuidados médicos y nutrición, servicios sanitarios e higiene, educación, alojamientos y protección para los más vulnerables-- en el país y en los países vecinos que han acogido de forma "masiva" a refugiados sursudaneses.
La Comisión Europea, que mantiene un equipo de expertos humanitarios de forma permanente en el país, ha movilizado más de 381 millones de euros para responder a la crisis humanitaria desde que estallaron los enfrentamientos en diciembre de 2013 en Sudán del Sur. Más del 40 por ciento de la ayuda humanitaria que recibió el país en 2014 la aportó la UE.