BRUSELAS, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha anunciado una ayuda de emergencia adicional de 12,5 millones de euros para paliar las consecuencias del deterioro humanitario en Nigeria, Níger y Camerún, agravado por la violencia del grupo terrorista Boko Haram, que ha provocado el desplazamiento de millones de personas en la región de los Grandes Lagos.
En concreto, Bruselas, destinará nueve millones para Nigeria, dos millones para Camerún y 1,5 millones para Níger y la ayuda irá dirigida para cubrir las necesidades de las poblaciones más vulnerables, ha precisado el Ejecutivo comunitario en un comunicado. La ayuda comunitaria para la región de los Grandes Lagos en 2016 se eleva a más de 70 millones.
El comisario de Ayuda Humanitaria, Chrystos Stylianides, que visitó la región el pasado mes, ha denunciado que "millones de personas han sido desplazadas y el número de los que tienen dificultades para encontrar alimentos está aumentando de forma alarmante" y ha avisado de que "la situación es especialmente dramática en Nigeria".
"Los niños, como siempre, son los más afectados y tenemos que intervenir urgentemente para parar su sufrimiento", ha alertado el comisario, que ha precisado que la ayuda adicional europea se centrará en dar "asistencia de emergencia, fundamentalmente en las áreas de alimentos y nutrición, agua y servicios sanitarios y salud" y ha reclamado "todos los esfuerzos" para que la organizaciones humanitarias puedan llegar a los necesitados "con seguridad".
Más de siete millones de nigerianos se han visto afectados por el conflicto sólo en la región del noreste del país, incluidos más de dos millones de desplazados que dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir, mientras que 4,4 millones de nigerianos sufren de inseguridad alimentaria aguda en el noreste. Al menos 244.000 niños en el país sufren desnutrición severa y uno de cada cinco podría morir sin ayuda urgente.
Camerún, que acoge a 65.100 refugiados nigerianos y cuenta con 191.600 personas desplazadas internas, incluidas 158.500 que han huido por los ataques de Boko Haram. La violencia en el país ha forzado la salida de 167.000 personas al vecino Níger, que acoge por su parte a 82.000 refugiados nigerianos.