Bruselas anuncia ayuda de 902 millones a Jordania para educación, empleo y acceso a agua

Archivo - Reunión entre el rey Abdalá II de Jordania y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen
Archivo - Reunión entre el rey Abdalá II de Jordania y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen - -/European Commission/dpa - Archivo
Publicado: martes, 7 noviembre 2023 12:44


BRUSELAS, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado este martes un paquete de ayuda europea a Jordania de 902 millones, incluyendo 500 millones en préstamos a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI), para promover la educación, el empleo y el acceso a agua en el país, unas inversiones que llegan en plena crisis en Oriente Próximo.

Pese a que la ayuda se encuadra en los compromisos de Bruselas a largo plazo, el anuncio coincidiendo con la guerra en Gaza y la la visita del rey Abdalá II a Bruselas, frente al que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha alabado el papel "estabilizador" en la región.

"La UE es un firme amigo y socio de Jordania, y nuestra cooperación abarca muchos ámbitos, desde la cultura a la gestión del agua, pasando por el apoyo a los refugiados, la educación y la formación", ha argumentado la jefa del Ejecutivo europeo en un comunicado.

Respecto a la guerra entre Israel y Hamás, Von der Leyen y Abdalá II han tratado la cuestión, ocasión en la que la presidenta comunitaria ha trasladado su rechazo al desplazamiento forzado de palestinos y mostrado su apoyo a la solución de dos Estados.

INVERSIÓN EN PLANTA DESALADORA EN AMÁN

El paquete incluye 402 millones en subvenciones y 500 millones en préstamos y servirá para mejorar la educación y la formación profesional de jóvenes, además de ayudas a refugiados y comunidades de acogida para facilitar su acceso a la educación, protección social y servicios sanitarios y de agua.

Otra iniciativa, dotada de 110 millones, busca promover oportunidades de empleo a los jóvenes, ayudándoles a adquirir las cualificaciones necesarias que exige el mercado laboral y ayudar a las pequeñas y medianas empresas a desarrollarse y crear puestos de trabajo.

A través del BEI, la UE invertirá casi 200 millones en ayudas y préstamos en un proyecto de planta desaladora en Amán que combata la escasez de agua en la región. Estos fondos siguen las inversiones firmadas por el BEI el pasado diciembre cuando se convirtió en el primer compromiso formal de apoyo internacional al proyecto. Prevista para 2027, la planta proporcionará 300 millones de metros cúbicos de agua potable al año a Jordania.