BRUSELAS, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha desembolsado este miércoles cinco millones euros en ayuda humanitaria en respuesta al aumento de desplazados internos por el conflicto en Afganistán, al que la UE ha destinado 756 millones de ayuda en la última década, incluidos 30,5 millones de ayuda humanitaria en lo que va de año.
"Nuestra nueva financiación de la UE alcanzará unas 75.000 personas estimadas y ayudará a atender sus necesidades más urgentes, incluido alojamiento, alimentos, protección y atención médica", ha anunciado el comisario de Ayuda Humanitaria y Respuesta a Crisis, Christos Stylianides, que ha asegurado que los nuevos fondos permitirán ampliar las operaciones de ayuda tanto en zonas controladas por el Gobierno como la insurgencia.
No obstante, Stylianides ha dejado claro que "se necesita el pleno acceso humanitario" dado que "los desafíos de seguridad para el personal humanitario que suministran ayuda siguen siendo un problema". "La Comisión Europea seguirá garantizando que la ayuda humanitaria alcanza a los más necesitados", ha asegurado.
Naciones Unidas denunció a mediados de octubre que las víctimas civiles de bombardeos de las fuerzas afganas y estadounidenses han aumentado en lo que llevamos de 2017 un 50 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado hasta llegar a los 205 civiles muertos y 261 heridos.
Desde principios de año han muerto un total de 2.640 civiles en el conflicto afgano, contando ya a las víctimas de atentados y fuego cruzado en combates, un número que ya rebasa al registrado en 2016 durante el mismo periodo, un 64 por ciento de las cuales se atribuyen a los talibán y a organizaciones terroristas como Estado Islámico.