Bruselas anuncia más de 8 millones para la presión migratoria de Hungría

Actualizado: martes, 30 junio 2015 17:51

Ultima programa regional para apoyar la gestión de la inmigración para los Balcanes occidentales y Turquía

BRUSELAS, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Asuntos del Interior y Migración, Dimitris Avramopoulos, ha anunciado una ayuda financiera de más de ocho millones de euros para ayudar a Hungría a hacer frente al aumento de la presión migratoria en el país durante una visita al país.

"Daremos más de ocho millones de euros en apoyo financiero", ha anunciado el comisario en rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, en Budapest.

El Ejecutivo comunitario ya había aprobado una ayuda de 1,2 millones de euros para Hungría, a los que se sumarán una nueva ayuda de emergencia de 1,5 millones adicionales, según han explicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo comunitario.

Al margen, Bruselas está "lista" para "liberar" otra partida de 1,7 millones del fondo de ayuda al asilo, inmigración e integración y otros 2,8 millones de euros "adicionales" para la gestión fronteriza "que llegarán en agosto", sumando así un paquete de ayuda de "más de ocho millones".

El comisario también ha ofrecido a Budapest el despliegue de expertos para ayudar a las autoridades a procesar "rápidamente" las peticiones de asilo y ayudar en el retorno de los inmigrantes irregulares y ha precisado que entre los expertos se incluiría a personal de la Oficina de Apoyo al Asilo Europea, de Frontex y Europol para ayudar a mejorar la capacidad para recoger las huellas dactilares de los inmigrantes, para sí identificar las demandas de asilo "abusivas y garantizar las devoluciones efectivas".

También ha avanzado que han activado el Mecanismo de Protección Civil de la UE para prestar asistencia para alojar de manera temporal a refugiados en tiendas de campaña y que ayudarán a las autoridades húngaras a organizar una reunión de alto nivel sobre la ruta de inmigración desde los Balcanes occidentales en los próximos meses en Budapest.

La Comisión Europea ha criticado la decisión del Gobierno de Viktor Orban de dejar de aceptar la devolución de solicitantes de asilo llegados a Europa a través de su frontera y suspender así la aplicación del reglamento de Dublín, que obliga a que sea el primer Estado miembro al que ha llegado el demandante de asilo a gestionar su expediente, aunque posteriormente se haya desplazado a otro país de la UE. El reglamento en cuestión no prevé la suspensión de los traslados entre Estados miembros, como ha hecho Hungría.

Budapest, por su parte, argumentó inicialmente razones "técnicas" para dejar de aceptar la devolución de solicitantes de asilo llegados a Europa a través de su frontera y advirtió de que su sistema está "desbordado".

Según los datos publicados por la Oficina europea de estadística (Eurostat), Hungría es el segundo país de la Unión Europea que más solicitudes de asilo registró en el primer trimestre de 2015, con 32.800, sólo por detrás de Alemania (73.100 peticiones).

PAÍS CON MAYOR PROPORCIÓN DE SOLICITUDES DE ASILO

Si se tiene en cuenta la densidad demográfica, Hungría fue el país de la UE con mayor proporción de solicitudes. En el conjunto de la Unión Europea, se registraron más de 185.000 nuevas peticiones de asilo en el primer trimestre de 2015, lo que supone un incremento del 86 % con respecto al mismo periodo en el año anterior.

Avramopoulos ha admitido que Hungría se enfrenta a un aumento de la presión migratoria "sin precedentes" y ha insistido en que hay que "encontrar juntos una solución" y en que "las soluciones unilaterales sólo trasladan el problema al país vecino" y no resuelven el problema. "Estamos listos para apoyar a Hungría a gestionar los flujos. También hemos acordado que la solidaridad y el respeto de las normas de la UE van de la mano", ha concluido.

El comisario ha rechazado pronunciarse sobre la decisión del Gobierno húngaro de construir una valla en su frontera con Serbia para frenar la inmigración, insistiendo en que la gestión de las fronteras es competencia "exclusiva" de los Estados miembro.

La Comisión Europea "está finalizando" además un programa de apoyo a la gestión de la inmigración regional para los Balcanes occidentales y Turquía, que contará con "hasta ocho millones de euros" y que estará operativo "desde septiembre en adelante", ha explicado la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Maja Kocijancic, en rueda de prensa.

El programa se centrará en identificar la inmigración, promover el intercambio de información y mecanismos para ofrecer soluciones para la devolución.

Leer más acerca de: