También dará luz verde al desembolso de una ayuda de 5 millones ya previstos para Paraguay
BRUSELAS, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha anunciado una nueva ayuda de 40 millones de euros para Perú coincidiendo con la visita que arranca este miércoles del comisario de Desarrollo, Neven Mimica, a Paraguay y Perú para abordar las prioridades en la cooperación al desarrollo y visitar varios proyectos respaldado por la UE.
"La UE considera Paraguay y Perú socios importantes y constructivos en Latinoamérica. Esperamos poder reforzar nuestros lazos y fomentar una nueva forma de cooperación para poder abordar juntos los retos de interés común", ha explicado el comisario antes de iniciar su gira a la región.
Mimica prevé aprobar durante su visita a Paraguay, entre el 7 y 9 de octubre, el desembolso de una ayuda de 5 millones de euros, aprobada anteriormente, para contribuir a la protección social y garantizar servicios básicos a la población más vulnerable y comprobar los resultados de la cooperación europea en educación en el país, al que la UE ha contribuido cerca de 60 millones de ayuda entre 2009 y 2015 para garantizar el acceso a educación primaria y secundaria gratuita de 1,3 millones de paraguayos.
El comisario se reunirá con el presidente paraguayo, Horacio Cartés, durante su visita para discutir las prioridades en la cooperación.Paraguay recibirá un total de 168 millones de aquí al 2020 de ayuda europea para educación, protección social y promover su desarrollo económico.
Posteriormente, el comisario se desplazará a Perú entre el 9 y 11 de octubre para firmar un acuerdo para una "nueva" ayuda europea de 40 millones de euros con el presidente del país, Ollanta Humala, para apoyar la estrategia nacional para promover el desarrollo y la inclusión social en el país e irá destinada a garantizar el acceso al agua, educación y atención médica de menores y jóvenes en cinco regiones de la Amazonia peruana con una elevada tasa de pobreza y retraso de desarrollo.
Perú recibirá un total de 66 millones de euros de ayuda al desarrollo de la UE de aquí al 2017, que se centrarán en apoyar la gobernanza democrática, el acceso a los servicios sociales de las zonas más desfavorecidas y periféricas, fomentar la inversión y el comercio durables y promover el respeto de los derechos laborales y el medio ambiente.
Durante su visita, el comisario visitará varios proyectos que reciben ayuda europea entre ellos el Centro Internacional de la Papa, en Lima, que se beneficia de ayudas europeas y contribuye de manera fundamental a la conservación de los recursos naturales y la reintroducción de especies de patata nativas en la región andina para contribuir a la seguridad alimentaria y garantizar ingresos a campesinos pobres a través de su comercialización. También visitará una depuradora que garantiza agua limpia a residentes de Lima, que ha recibido 3,15 millones de ayuda comunitaria.