Actualizado: lunes, 25 abril 2016 17:53


BRUSELAS, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado este lunes una ayuda de 20 millones de euros para contribuir al desmantelamiento de las unidades primera y tercera de la planta nuclear de Chernóbil en Ucrania en vísperas del trigésimo aniversario del peor accidente nuclear.

La ayuda se canalizará a través de la cuenta gestionada por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y que en la actualidad financia la construcción de una infraestructura para almacenar el fuel nuclear de las tres unidades restantes que quedan de Chernóbil --primera, segunda y tercera-- y que se espera que esté completada en 2017. Su construcción es necesaria para proceder a su desmantelamiento final.

El comisario de Desarrollo y Cooperación Internacional, Neven Mimica, ha defendido que la UE ha estado "en primera línea" de los esfuerzos internacionales para responder al "desastre" de Chernóbil y desmantelar la planta de forma "segura" y ha justificado la nueva ayuda --anunciada en una conferencia de donantes en Kiev-- "contribuirá a garantizar la conclusión con éxito de proyectos" para ello.

Se espera que la ayuda forme parte de una contribución de unos 45 millones de los países del G-7 y de la Comisión Europea a la cuenta de Seguridad Nuclear, creada en 1993 para financiar proyectos de seguridad nuclear en los países de Centroeuropa y del Este de Europa y a la que contribuyen 29 países y la Comisión.

La ayuda es al margen de los 430 millones comprometidos para el confinamiento de Chernóbil y otros proyectos para aislar y desmantelar la unidad afectada en el accidente de 1986, según ha precisado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

En total, el Ejecutivo comunitario ha comprometido alrededor de 730 millones hasta la fecha para proyectos para garantizar la seguridad de Chernóbil.

Leer más acerca de: